Noticias

2° Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud mental “Crear desde la comunidad”

Se abre la convocatoria a enviar ponencias y participar en el 2° Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud mental a realizarse el 12 de mayo de 2017 en Santiago.

2° Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud mental “Crear desde la comunidad”

Desde la “Red Salud mental y Comunidad”, se abre la convocatoria a profesionales, trabajadores, estudiantes, académicos y personas interesadas a enviar sus ponencias y participar en el 2° Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud mental: Crear desde la comunidad a realizarse el día viernes 12 de mayo de 2017 en Santiago de Chile.

El objetivo del Encuentro es desarrollar un espacio de reflexión y debate críticos en torno a problemáticas actuales en el campo de la salud mental. Los interesados pueden participar como asistentes o expositores.

El formato del Encuentro supondrá un ciclo de mesas de debate en base a la presentación de ponencias en cuatro áreas temáticas a lo largo del día.

Presentación

El modelo de salud mental en Chile en las últimas décadas se han desarrollado de acuerdo a un enfoque integral e interdisciplinario, considerando campos de estudio y modelos de intervención que incluyen diversos profesionales, técnicos y especialistas, bajo un modelo denominado “comunitario”. A pesar de esta pluralidad de actores sociales, la construcción de la política pública de salud mental no incluye su participación en la gestación y planificación de los programas de intervención, parámetros de evaluación y espacios de innovación en el marco del Estado.  En este escenario, la comunidad ha quedado relegada frente a los lineamientos de la institucionalidad y las orientaciones dictaminadas por comités de expertos y círculos de asesores, liderados principalmente por psiquiatras, quienes se apropian de los espacios de decisión y anulan la participación vinculante de las personas que ejecutan las políticas y las personas que son beneficiarios inmediatos de ellas.

De esta forma, los organismos de gobierno y sus actores institucionales, no han mostrado mayor interés por ampliar los espacios de construcción colectiva de la política pública de salud mental, desde una perspectiva democrática y participativa, junto a la comunidad. En este contexto, nace la necesidad de generar puentes de comunicación y espacios de diálogo entre trabajadores, estudiantes, académicos y personas interesadas, en la determinación del modelo de salud mental que nuestra sociedad requiere y necesita.

En este marco, el objetivo del “2° Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud mental: Crear desde la comunidad” es promover la participación efectiva de la comunidad vinculada a los servicios de salud mental en la construcción de un diagnóstico crítico, alternativo y propositivo de la realidad actual de la salud mental en nuestro país, en un formato de enriquecimiento mutuo y en condiciones de horizontalidad. En particular, este Encuentro nace de la necesidad de abrir la temática de la salud mental a una discusión pública, construir espacios donde la ciudadanía pueda tomar la palabra y alzar la voz respecto a su bienestar colectivo.

De acuerdo a estas tensiones e implicancias, el Encuentro está orientado a pensar y reflexionar sobre el estado actual de la salud mental en nuestro país, así como problematizar los discursos y prácticas definidas desde la institucionalidad para intervenir en el campo de la salud mental. A su vez, situándonos en los vacíos, límites y posibilidades teóricas y prácticas contenidas en el ejercicio de la política pública, como en el trasfondo político y socio-económico que la enmarcan y sustentan, el Encuentro está orientado a poner en común alternativas para construir un modelo de salud mental más justo y solidario, desde las grandes mayorías.

Ejes temáticos

El rol de la comunidad en la búsqueda del bienestar

La política pública en Salud mental si bien administra recursos, regula sistemas de atención y financiamiento, legisla sobre coberturas y establece parámetros de gestión colectiva del bienestar social, en términos efectivos, no reconoce la importancia de la participación comunitaria en todo lo referente a los cuidados de salud, desarrollo integral y bienestar colectivo. En este contexto, las acciones de prevención y promoción en espacios grupales como el cultivo de hierbas medicinales, así como acciones de rehabilitación e inclusión en base a creaciones artísticas, entre otras prácticas colectivas, han permitido potenciar los imaginarios, herramientas y recursos de la comunidad. De acuerdo a lo anterior, surge la necesidad de compartir experiencias centradas en el reconocimiento e importancia de la participación comunitaria como expresión de bienestar social.

Alternativas en salud mental desde lo comunitario

Diversas experiencias de trabajo alternativas han reconocido la relevancia de la democratización de la salud mental, construyendo espacios de autonomía desde la comunidad. De acuerdo a lo anterior, es relevante poner en común experiencias colectivas que desde una perspectiva territorial, con enfoque de género y en reconocimiento de la diversidad cultural, respondan a las siguientes preguntas ¿En qué medida es relevante en el campo de la salud mental la participación comunitaria en la comprensión y planificación de las necesidades subjetivas, en las discusión de los problemas de bienestar y en la construcción de soluciones?, ¿En qué medida la reconstrucción del lazo social, el arraigo cultural, la solidaridad grupal y la asunción colectiva de problemáticas compartidas por parte de las comunidades, son expresiones de salud mental?

Locura y ciudadanía: del apoyo mutuo a la defensa de derechos

Las personas que han recibido atención de salud mental deben ser consideradas expertas en base a sus narrativas, vivencias y experiencia personal. Sin embargo, el saber y la participación de la comunidad de usuarios de servicios de salud mental ha sido negada e invisibilizada durante décadas por parte de la institucionalidad. De acuerdo a lo anterior, surge la importancia de desarrollar acciones orientadas a reconocer y valorar las perspectivas y orientaciones de la comunidad de usuarios de salud mental en la defensa y respeto de derechos, en el desarrollo acciones de apoyo mutuo y colaboración recíproca, así como su participación en los espacios colectivos de toma de decisiones para la construcción de las políticas, programas y distribución de los recursos públicos.

Niñez popular e infancias diferentes: más allá de la medicalización

La continua inserción de la ideología psiquiátrica y psicológica en la vida cotidiana ha permitido que hoy en día dificultades de adaptación de los niños/as al contexto escolar o conductas normales de su desarrollo aparezcan progresivamente en el imaginario social como problemas de salud mental. En este contexto, nace la necesidad de problematizar el uso de psicofármacos en los espacios institucionales en que se desarrolla la infancia así como generar una discusión colectiva sobre las condiciones sociales que promueven y legitiman el uso de drogas psiquiátricas en la niñez popular y las infancias diferentes. Finalmente se reconoce la importancia de compartir alternativas a la medicalización, comprendiendo la importancia del lugar de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad actual como actores sociales y sujetos de derecho.

Presentación de trabajos

Condiciones para la presentación de resúmenes de ponencias:

  • Cantidad máxima de palabras: 300 (trescientas)
  • Tipo fuente: Georgia
  • Tamaño: 11
  • Interlineado: 1.5
  • Tipo archivo: word 1997-2003, 2007, 2010/ .pdf

Al momento del envío del resumen, deberán incluirse los siguientes datos:

  • Nombre y apellido completo de autor/es:
  • Nombre y apellido completo disertante/s: máx. 2 (dos) por trabajo
  • Título trabajo:
  • Palabras claves:
  • Solicita recurso audiovisual (proyector, notebook, etc.): sí/no
  • Solicita recurso de sonido: sí/no
  • La fecha límite de presentación de los resúmenes es hasta el lunes 24 de abril del 2017 en el correo red.saludmentalycomunidad@gmail.com
Previous post

La asamblea de Gorizia: la democracia llega al manicomio

Next post

This is the most recent story.

The Author

Salud Mental y Comunidad

Salud Mental y Comunidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *