Artículos

Historia y presente del movimiento de ex usuarios de servicios de salud mental

A continuación, presentamos la traducción del artículo “El Movimiento de Ex – pacientes: Dónde hemos estado y hacia dónde vamos” de Judi Chamberlin.


“Hay auténtica indignidad y problemas muy reales cuando todas las facetas de tu vida son controladas – cuándo levantarse, comer, ducharse – y los productos químicos se meten dentro de nuestros cuerpos contra nuestra voluntad”

Estas palabras de Judi Chamberlin (1944-2010), activista política y sobreviviente de la psiquiatría, nacen de su experiencia al ser sometida a un tratamiento involuntario en una institución psiquiátrica, en la década de 1960. Durante su vida, Chamberlin se dedicó a cuestionar los fundamentos de la psiquiatría proponiendo como alternativa un enfoque basado en el apoyo mutuo, mostrando que las personas etiquetadas con diagnósticos psiquiátricos eran “como todo el mundo”, gente con peculiaridades y diferencias, pero también con talentos y habilidades, capaces de ayudarse a ellas mismas y entre sí en los momentos difíciles de la vida. Sostuvo que los pacientes tenían derecho a tomar decisiones sobre su cuidado y que el uso de esos derechos era esencial para la recuperación y el desarrollo de su autonomía.

Participó de la creación del día del orgullo loco (“mad pride”) subvirtiendo el sentido peyorativo de la palabra loco, valorando la dignidad de las personas distintas, aspirando al reconocimiento de su diferencia. Su legado, convicción y fortaleza representan un aliciente para llevar adelante las necesarias transformaciones en el campo de la salud mental en la actualidad. A continuación, les presentamos un artículo de nuestra autora, donde describe la historia del movimiento de sobrevivientes de la psiquiatría o ex – usuarios de salud mental en Estados Unidos.

Previous post

Marcha del Orgullo Loco

Next post

Campaña #ProhibiciónAbsoluta

The Author

Salud Mental y Comunidad

Salud Mental y Comunidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *