Noticias

Junio: Mes contra el electroshock

Con una jornada de protesta se cierra el mes contra el electroshock convocado por el colectivo Autogestión Libre-mente.


Junio: Mes contra el electroshock

El Electroshock, actualmente conocido como Terapia Electroconvulsiva (TEC), es un procedimiento psiquiátrico basado en la administración de corriente eléctrica en el cerebro de intensidad y duración suficientes para inducir una convulsión generalizada.

Como práctica médica, no es un tratamiento con evidencia científica que permita evaluar de manera clara sus beneficios (no así sus elevados riesgos), representando en el ámbito de la psiquiatría un procedimiento controversial. Esto hace que en algunos países esta práctica se encuentre prohibida

En Chile, la Terapia Electroconvulsiva (TEC) es una prestación incluida y financiada por el sistema público de salud. El financiamiento de tratamiento completo de TEC (alrededor de 12 sesiones) asciende a $ 657.770 pesos.

No existe un sistema de vigilancia respecto a su administración y la única fuente disponible es la facturación de prestaciones valoradas que hacen los Servicios de Salud del país.

El 2015, el sistema público de salud financió 113 tratamientos completos de TEC, lo que implicó un gasto de más de 74 millones de pesos. Según protocolo del Ministerio de Salud, la TEC es indicada sólo para casos específicos y cuando todas las alternativas de tratamiento han fallado.

Sin embargo, más allá de las cifras económicas y recomendaciones institucionales, los testimonios de las personas advierten que el uso de electroshock es común en los hospitales psiquiátricos y clínicas privadas de nuestro país, como primera opción de tratamiento o método de castigo.

En el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak en Santiago, entre los años 2008 y 2015 se realizaron 17.130 sesiones de TEC, lo que da un promedio de 2.141 sesiones cada año y 6 sesiones cada día.

El uso cotidiano de este procedimiento es alarmante, ya que no existen hallazgos que demuestren el mecanismo bajo el cual la TEC pueda ser considerado un tratamiento médico seguro y confiable

Del mismo modo, no hay evidencia en absoluto que indique que tenga algún beneficio a largo plazo, que revierta las supuestas “causas orgánicas” de una condición de salud mental o que impida el suicidio.

Considerando estos elementos, en el marco del mes contra el electroshock convocado por el colectivo Autogestión Libre-Mente, los días 24 y 29 de junio se realizará una Jornada de protesta contra el electroshock en Santiago.

El día 24 de junio la convocatoria es desde las 16:00 hrs. en Ahumada con Alameda, en el centro de Santiago y el día 29 de junio desde las 12:00 hrs. a la salida del metro Cerro Blanco, Recoleta.

Con estas iniciativas, como movimiento saldremos nuevamente a las calles a denunciar ante la opinión pública los abusos de la psiquiatría y la complicidad del Estado en ese ejercicio de la violencia.

Porque la abolición del electroshock es posible, necesaria y deseable para construir una salud mental más justa y solidaria, basada en los derechos humanos.

Por el derecho a la integridad psíquica, por el derecho a la autonomía personal, por el derecho a la locura colectiva, decimos fuerte y claro ¡No más electroshock en Chile!

A continuación, los invitamos a descargar un folleto informativo basado en las investigaciones más actualizadas sobre el tema y también pueden descargar el capítulo sobre la Terapia Electroconvulsiva (TEC) publicado por el investigador y académico John Read en su libro “Modelos de locura. Aproximaciones psicológicas, sociales y biológicas a la esquizofrenia.

Descarga el folleto

Descarga el capítulo del libro de John Read

Previous post

Por una salud mental crítica y colectiva, más allá de los psicofármacos

Next post

Acabar con esta locura: No más electroshock en Chile

The Author

Salud Mental y Comunidad

Salud Mental y Comunidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *